domingo, 13 de septiembre de 2009

Los afanes, la crisis y lo inminente: Félix González Canto

La idea original era entrevistarlo y publicar las notas en el mes de octubre, cuando se celebran 35 años de la creación del estado: era el contexto adecuado para hacer algunas proyecciones. Sin embargo, el Gobernador respondió pronto a la invitación y, por la temática abordada, me di cuenta que no tenia que esperar. Los tiempos envejecen rápidamente cualquier argumento político. La oportunidad terminaría en obsolescencia. Sociedad, economía y política son los tres bloques temáticos que guiaron ese diálogo. En ese orden, se presentarán en dos entregas.

Quintana Roo crece poblacionalmente a un ritmo del 15.4% anual, concentra al 72% de su millón 135 mil personas en los seis municipios del norte, pero ahora, debido a la crisis económica, tiene el reto de evitar la “acapulquización” que se muestra por el incesante flujo migratorio y los primeros números en desempleo. La posible pauperización social de los centros turísticos, era la primera y pertinente interrogación. ¿Qué planes y proyecciones existen para abatir los rezagos?

Sentado en el mullido sofá rojo de Casa de Gobierno, Félix González inclina hacia adelante el cuerpo. Se prepara y responde. “Necesitamos incrementar año con año el flujo turístico, pero no solamente en volumen, sino con nuevas propuestas. Por ejemplo, los campos de golf, que además de atraer a un turismo de alto poder adquisitivo, que se hospeda en hoteles caros y compra en centros comerciales, adquiere una segunda vivienda. Eso genera inversión, construcción y empleo. Necesitamos que la economía siga creciendo junto con el impulso del flujo turístico, pues el día que dejemos de crecer tendremos un desfase que se va a convertir en un caos”.

Ahora deja a los golfistas y habla de la satisfacción de necesidades de los quintanarroenses. “También tenemos la tarea de dotar de servicios a todos, a los que ya estaban aquí y a los recién llegados. En el pasado nos ganó este crecimiento y teníamos en muchas zonas, en los diferentes municipios turísticos, donde ocurría ese rezago social; pero esa brecha la hemos acortado enormemente en los últimos años. Existe un exitoso programa nacional de vivienda con una cantidad impresionante de créditos para casi todos los niveles sociales, salvo el segmento de muy bajo ingreso que requiere comprar un lote con servicios porque no le alcanza para más. Pero eso se ha desahogado enormemente”.

“Hoy se puede observar que hay un trazo urbano nuevo, distinto al que existía hace 10 años. Las periferias han dejado de ser un montón de asentamientos de terracería, sin alumbrado, sin drenaje, ni agua potable. El gobierno, a través del INFOVIR …, los desarrolladores que entregan con los servicios, algunos ya hasta con parques o escuelas…, y el INFONAVIT y el FOVISSSTE que han crecido en los últimos años, ya nos dejan menos a los que hay que atender y que son los de muy bajos recursos. Si antes teníamos una demanda de 12 mil familias al año, hoy de esa demanda 10 mil u 8 mil la atiende el INFONAVIT, FOVISSSTE y a nosotros nos quedan por atender a mil o a dos mil”. En este punto, el sexto gobernante de la entidad afirma que andamos bien, pero reconoce que existen dificultades con algunos asentamientos irregulares donde no hay servicios, pero que ahí el problema principal es la tenencia de la tierra.

La educación es el mejor instrumento para abatir la pobreza. Sin embargo, según indicadores de la SEP, Quintana Roo se encuentra en el penúltimo lugar de las entidades con cobertura en educación superior. Tenemos cubierta la demanda del 80% en nivel primaria-secundaria, 45% en bachillerato y sólo el 12.5% en el nivel superior. ¿Cómo piensa atender o dejar las bases para ese rezago en el tiempo que le queda a su administración?

El Gobernador se acomoda en el sillón carmín, pero responde con rapidez.

“Quintana Roo tiene el reto más grande de todo México en infraestructura educativa: somos el estado que más crece en México, y que año con año tenemos que construir, proporcionalmente hablando, mucho más aulas que cualquier otro lugar…; con todo y lo que se construye cada año, no alcanza, y prueba de ello es que somos el único estado que prácticamente todos sus planteles de primaria, secundaria y preparatoria operan en doble turno, el 88% de los planteles tienen esta característica. Imagínate cuántas escuelas necesitamos para equilibrar”.

Por otro lado, Félix González menciona que mientras en Quintana Roo los recursos se destinan básicamente para construir infraestructura, hay estados, como Yucatán, donde ese dinero lo utilizan básicamente para renovar, mantener y modernizar aulas y laboratorios. “El recurso que nos llega, completito se va para crecimiento…, eso nos deja un rezago para mantenerlas y modernizarlas y entonces es tremendo transferir de otros presupuestos para reparar, desde los baños hasta sus equipamientos. Ya hay lugares como Chetumal y Cozumel, el propio Cancún, con escuelas con mas de 20 años y ya hay que modernizarlas”.

Respecto a la cobertura en la educación superior señala que “vamos a crecer un poco más en esos indicadores, estamos dejando bases muy sólidas. La creación del campus Playa del Carmen y la Escuela de Medicina de la UQROO, la Universidad Intercultural, las inversiones que se han hecho en la Universidad del Caribe, el crecimiento de los Tecnológicos y la futura Universidad Politécnica en Cancún son fundamentales. Considero que llegaremos al 20% en la cobertura en el nivel superior, similar a la media nacional”.

Sin embargo, en el corto plazo el gobierno no se tiene contemplado un campus Cancún de la UQROO. “Creo que con el campus Playa del Carmen se tendrá la presencia de la UQROO, y quizás en el largo plazo crezca hacia Cancún. El campus en Playa del Carmen tendrá 20 hectáreas, es un proyecto tremendo, tendrá capacidad de mayor personal y mayor crecimiento y quizás supere incluso al campus principal”.

El tema de la seguridad y el narcotráfico se encuentra en la palestra nacional y en Quintana Roo no es la excepción. La violencia de la lucha del estado nacional contra los carteles de la droga ya arroja más de 14 mil muertos en tres años. La infiltración ha carcomido la estructura en los cuerpos policíacos. La reciente detención del Secretario Estatal de Seguridad ha cimbrado a la sociedad y al gobierno. ¿Existen nuevos planes conjuntos con la federación en contra del llamado crimen organizado, o se considera suficiente un relevo en los mandos operativos?

Reclinándose ahora en el sillón, pero con toda tranquilidad, el Gobernador responde:

“Tenemos varios frentes de batalla. Debemos corregir de fondo los problemas que traemos desde varios años. Por ejemplo, los sueldos; en todos los niveles se gana muy poco, eso hace vulnerable a la penetración, a que los policías se vuelvan parte de grupos delictivos, los hace proclives a caer en la tentación; no todos, por supuesto”.

“También se requiere de capacitación. Al haber sueldos bajos, hay una rotación tremenda de personal, y lo cotidiano es que se tiene a muchos policías con poco tiempo y experiencia y, desde lo más básico e inofensivo como no saber manejar, se vuelve un problema. Tenemos municipios donde se les entregaron 100 patrullas y son increíbles las razones por las que dejan de funcionar. Imagínate las demás situaciones como (manejo de) armamento o hacer una detención, que son cosas más complejas”.

“Ya hemos mejorado el salario a los policías judiciales y de los agentes del ministerio público. Eso permite tener al menos un mejor número de agentes preparados, capacitados para hacer un mejor trabajo, que cuidan mejor su trabajo; que se arraiguen en su fuente de trabajo nos genera gente más amable, gente que al cuidar su fuente de trabajo no cae en el narcotráfico”.

El tema no es fácil. ¿Usted está de acuerdo con la estrategia de guerra, de enfrentamiento total y frontal con el narcotráfico?

“No hay de otra forma. El estado mexicano no se puede sentar a que lleguen los delincuentes, no. Se tiene que salir a hacer lo que se tiene que hacer. México está en un periodo de ajuste. Precisamente por esta modalidad se da lo que comentabas sobre el Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo. Hay que recordar que hubo un operativo por parte de la SIEDO donde se llevaron al Delegado y al Subdelegado de la PGR y al Director de la Policía Turística de Benito Juárez. Por otro lado, es muy temprano para hablar de culpabilidad o de inocencia. Es asunto de la justicia y ahí veremos a los acusados que tendrán la oportunidad de defenderse. Es cierto, a todos nos cayó de sorpresa, porque de alguna forma se había mantenido limpia la competencia de la policía estatal”.

¿Cree que el turismo internacional perciba como un problema el asunto de la droga en Quintana Roo y ello prenda focos rojos para el estado?

“Cuando vamos a las ferias internacionales nos preguntan sobre las noticias de la violencia. Pero afortunadamente para Quintana Roo, no se relacionan estos asuntos con destinos de playa como Cozumel, Isla Mujeres y otros puntos turísticos. Sí existe la pregunta, pero siempre hemos dejado en claro que estamos muy lejos de los niveles de violencia alarmante de otras regiones del país”.

El Gobernador Feliz González Canto respondió a la primera batería de preguntas. Al final externa que el asunto de la drogas en la sociedad lo tiene turbado. Cree que también se debe combatir a la delincuencia con el deporte y la cultura, dándole información a la juventud. Busqué en el brillo de los ojos, en el entrecejo, en la modulación de la voz, en el movimiento de las manos, la sospecha de un discurso retórico, no la encontré: pareció realmente preocupado.

No hay comentarios: