lunes, 14 de septiembre de 2009

Los afanes, la crisis y lo inminente: Félix González Canto II

Sobre la crisis económica internacional y nacional que ya ha dejado una resaca en Quintana Roo en el empleo, la ocupación hotelera, los presupuestos y en la posible desaparición de la Secretaría de Turismo federal, así como el tema de lo que muchos dan como una inminente elección adelantada y los posibles candidatos a la gubernatura, son los otros tópicos que se tocaron en aquel diálogo sostenido con el Gobernador Félix González Canto.

En Quintana Roo el modelo de desarrollo turístico desplazó al agropecuario, al forestal y al pesquero, que en otros tiempos fueron importantes. Anteriormente, el desarrollo se medía por metros cúbicos de madera, quintales de chicle o toneladas de langosta y escama; ahora es con número de cuartos de hotel. En todo el estado tenemos 74 mil 900 cuartos y en la Riviera Maya y Cancún 507 hoteles concentran el 85% de esas habitaciones.

Este año, la influenza y la crisis económica han afectado el modelo de desarrollo que se ha elegido. Actualmente los niveles de ocupación en la zona norte anda en el 39% y también se escuchan voces que aseguran que la tendencia de crecimiento en Cancún llegó a su tope y se inició el descenso. ¿Cómo ve el futuro de la actividad turística en Quintana Roo, en el contexto actual?

“Veo un futuro promisorio en la actividad turística. Se ha demostrado que Cancún es el destino más sólido. Antes de la influenza estábamos acostumbrados al 80% de ocupación, se experimentó un bajón. Pero con respecto a otros destinos del país, un 55% después de una semana de terminada la contingencia es muy bueno”.

“Cancún se va a ir renovando, relanzando. Es parte del escenario cotidiano ver un hotel viejo cayéndose y levantándose; así está pasando con Cancún; aquellos hoteles muy antiguos ya están siendo remodelados, unos por el paso de los huracanes que obligan a la renovación, y otros de manera natural, pero no se ha llegado al tope. Quizás ya se llegó al tope de cuartos”.

“Isla Mujeres y la Riviera Maya son únicas en el mundo en su relación con el medio ambiente. No hay otro lugar donde un desarrollo sea tan respetuoso del medio natural, de la selva. Podemos presumir que no hay un solo hotel que rebase las copas de los árboles, un solo hotel que esté construido sobre las dunas…, se aprendió del caso Cancún”.

Como que Félix González intuyó por donde iría la segunda pregunta. A la par con ese desarrollo, ha crecido la participación de grupos ambientalistas que tratan de ser un contrapeso con algunos proyectos turísticos: el argumento es que la voracidad del inversionista afecta el medio ambiente. ¿Cómo percibe y como ve el estado de salud de los recursos naturales en el contexto de nuestro desarrollo?

“Quintana Roo es vanguardia en armonía entre desarrollo y medio ambiente. Hemos logrado aterrizar políticas de crecimiento en las áreas autorizadas para ello y que protegen una superficie enorme que no es sólo de los mexicanos, sino de todos. Tenemos más de la tercera parte de Quintana Roo con un sello de protección ambiental”.

“Todas sus ciudades costeras tienen un Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial que está aterrizado a detalle. Los municipales, estatales y federales ya saben manzana por manzana, zona por zona, qué se puede hacer y con ello eliminamos la corrupción, porque al haber tres niveles de gobierno inmersos, entre todos nos cuidamos para garantizar que el desarrollo se pueda dar en armonía con la naturaleza”.

Sin embargo, esa visión positiva del Gobernador sobre el turismo tiene algunos inconvenientes administrativos. ¿Está de acuerdo con la desaparición de la Secretaría de Turismo?

“Yo espero que no, no deseo que suceda. Yo considero que sí debe adelgazarse la burocracia, porque los tiempos obligan a hacerlo. Pero sí requerimos de un titular del área turística, porque es un gestor, porque es un negociador, porque es el que opera para el país con los actores de la economía turística. En las emergencias es la cara de México. Por otro lado, hacer acuerdos siempre al nivel de Secretario le da mayor seriedad”.

¿Usted cree que se pueda diversificar la economía?

“Quintana Roo puede ser en un futuro como la Florida, la cual es de vocación fundamentalmente turística, pero también tiene un centro de compras, no solamente compra de turismo, sino de productos de la región. Quintana Roo puede ser eso para la zona del Caribe, para esta parte de México. El turismo seguirá siendo el motor principal, habrá que generar clusters económicos en torno al turismo”.

La crisis económica mundial, la baja en la producción y en los precios del petróleo, entre otros, tiene prácticamente en la bancarrota al país. En la reciente Reforma Fiscal 2010 presentada por el presidente Felipe Calderón se anuncia un nuevo impuesto del 2% al consumo que estaría enfocado a combatir la pobreza y desaparece la Secretaría de Turismo. ¿Siente que la reforma fiscal presentada retoma el rumbo del país o se necesitan otro tipo de cambios?

“La situación es compleja, muy compleja, porque los ingresos mermaron de un momento a otro. Por ejemplo, en este 2009 se tuvo que ajustar sobre la marcha. Nosotros traíamos, los estados de la República, una proyección de presupuesto; de pronto, mes a mes se dieron los ajustes, ajustes que empezaron con el 15% en los primeros meses del año y que, ya a la mitad de éste, eran del 35, 40%. Esto nos dejó a todos no en bancarrota, más bajo que la bancarrota, en lo básico”.

“Creo que este paquete fiscal pueden llenar estos hoyos que están en el presupuesto ante la caída de los ingresos petroleros y la caída de la recaudación nacional, ese es el problema. Espero que tenga éxito el paquete fiscal por el bien de México, pero si no tiene éxito pudiera reducir más la demanda agregada (el consumo) de México y obviamente impactarnos en la producción”.

¿La población va a soportar estas medidas, o cree, como dicen algunos analistas, que se pueden presentar estallidos sociales?

“Creo que no llegaremos a los estallidos sociales, pero sí vamos a tener en estos meses sectores de la población muy afectados. Además habrá sectores, como el turístico, que ya tiene problemas por los efectos durísimos de la influenza, que tendrán el reto de recuperar lo perdido. Perdimos 20 mil empleos que teníamos hace ocho meses y hoy la construcción es el sector con más parálisis en el estado. Nos tenemos que recuperar”.

Con la reciente victoria del PRI, todo indica que el Legislativo se puede convertir en el contrapeso al poder Ejecutivo o tal vez se convierta en una plataforma para el retorno del PRI a Los Pinos. ¿Usted qué espera que hagan los legisladores por responder a los intereses populares, como es el paquete contenido en la reforma fiscal y la cauda de impuestos, o el impulso a la inversión a la forma de los legisladores?

“El PRI tiene un buen acervo de gente preparada con trayectoria política, y estoy seguro que los legisladores van a lograr el equilibrio que necesita México para avanzar. Me refiero a que el PRI está consciente de que no puede paralizar, ni ir en contra de todo manera sistemática; tiene que proponer junto con el Ejecutivo, por el bien de México”.

“Si se logra este equilibrio, se va a hacer con mucha política con el Presidente de la República, con una gran disposición al acuerdo político, no estar cerrado a la negociación… El Presidente ha sido legislador y esto le va a dar la capacidad para llegar a buenos acuerdos con el Congreso dominado por el PRI en la LXI legislatura. Para nosotros los priístas eso será una gran responsabilidad, porque también estaremos en el aparador, observados por la ciudadanía, viendo nuestro comportamiento. Si el Congreso hace un buen trabajo, significará un avance para el país y sin duda tendremos un premio ciudadano en las siguientes elecciones”.

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide actuar como sucedió en otros estados, y determina que los artículos transitorios aplicados a la reforma electoral de Quintana Roo son inconstitucionales, se contempla la inminencia de adelantar el proceso electoral para elegir gobernador, congreso local y ayuntamientos., La elección se realizaría en julio del 2010. Dando por hecho que así fuera, ¿cómo visualiza esos nueve meses de convivencia con el gobernador electo?

“México ha cambiado. Lo que era tabú hace algunos años, ya no es así. De existir un gobernador electo conviviendo nueve meses con un gobernador en funciones, nos permitiría empatar con el futuro gobernador o gobernadora del Estado”.

“Quizá esto nos permita facilitar la transición de gobierno. Es bastante lo que tiene que conocer el nuevo gobernante…, los dos meses, que normalmente existen después de una elección, origina que en las prisas y en los movimientos de última hora se den los roces…; viéndole el lado positivo, es la oportunidad de poder hacer que el nuevo gobierno, la nueva administración, conozca a fondo el Estado y que pueda empatarse, que pueda arrancar bien, arrancar fuerte, sobre todo por esta situación económica muy seria que está viviendo el mundo”.


Gobernador, ¿está preparado anímicamente para saber que ese poder en términos reales pasaría a otra persona antes de tiempo?

“El poder de un gobernador se ejerce, de acuerdo a las instituciones y a la ley, hasta el último minuto del 4 de abril de 2011, cuando se da el cambio. Por supuesto hay una expectativa, pues algunos estarán ya viendo quién va a ser el próximo gobernador, pero yo siento que eso no afecta la tarea, que no afecta el manejo y funcionamiento: la administración seguirá bajo el cargo del gobernador”.

“En términos prácticos, el estar buscando al gobernador, al que ya esté electo, es seguramente para plantearle los problemas más difíciles, los más complicados, y estoy seguro de que quien quede, o esté en ese papel, va a esperar hasta que llegue su turno para atenderlos”.

Usted seguramente ha valorado detenidamente esta inédita situación, incómoda incluso. Como responsable de la estabilidad política en el estado, de las condiciones favorables para su transición, ¿qué desearía que tuviese ese candidato, que características debe tener?

“El requisito básico es amar a Quintana Roo, eso es lo más importante. Las otras cuestiones, bueno…, pues algunos tienen más o menos virtudes, o de las condiciones que la propia ciudadanía espera de sus gobernantes. Le tocará a cada quien, a cada mujer o cada hombre que aspira, demostrar qué es lo que tiene, qué es lo que haría por Quintana Roo…; lo esencial es que se tienen cuadros muy buenos con la posibilidad de ser gobernador o gobernadora de Quintana Roo”.

Evitando dar nombres, pues teme “omitir alguno y con ello lastimar a todo aquel que aspire”, el Gobernador, el que fue paciente en la entrevista, termina diciendo que hay hombres y mujeres talentosas. Al final, Félix González Canto se cuidó de no echar a perder el proceso más delicado de la sucesión. No logré jalar el velo y conocer el color de piel, los ojos, el cabello…; el velo es amplio, cubre hasta los pies, como las imágenes en cuaresma que caminan bajo palios y ornamentos.

No hay comentarios: