jueves, 21 de enero de 2010

Carlos Joaquín González

Carlos Joaquín González (CJ): El pasado 6 de enero cumplió 45 años de edad. Licenciado en Contaduría Pública. En la administración pública ha desempeñado los cargos de Tesorero del Ayuntamiento de Solidaridad y Secretario de Turismo del Gobierno del Estado. En cargos de elección popular ha sido Presidente Municipal de Solidaridad y actualmente es diputado federal por el Distrito III de Quintana Roo.

ECONOMÍA
Como usted sabe, Quintana Roo aporta al Producto Interno Bruto del país el 1.6 %. De ese aporte, el 58 % lo dan los comercios, restaurantes y hoteles; y el sector agropecuario, silvícola y pesquero solamente el 2 %.

Cierto, la actividad turística es la principal y más poderosa actividad económica del estado, pero por depender de diversas condiciones globales, también la hace más vulnerable. Ya el pasado reciente nos ha dado algunas experiencias.

MM. Ante este panorama, ¿usted tiene algún plan que diversifique la estrategia económica y de desarrollo en el estado?

CJ. Es fundamental el poder diversificar la economía del estado. El sector turístico, por la preponderancia que tiene, hace que la mano de obra, la tierra, la inversión, se conviertan en importantes factores en la cadena de producción, la cual es vital para el norte de la entidad.

Conozco el centro y sur de la entidad. Es evidente que existe un retraso en cuanto a la inversión, en cuanto a la capacitación, en cuanto a la infraestructura y a la tecnología que se debe tener. Esto no ha permitido la deseada diversificación económica.

En el centro y sur del estado se debe invertir, apoyar muy fuerte la agricultura, la ganadería; creo que existen las condiciones y se puede dar. Sería interesantísimo y es factible el poder combinar toda la productividad del campo y de nuestra ganadería en el sector turístico. En un posible plan, también es importante que pensemos en traer maquiladoras, o buscar otra variable como un recinto fiscal. Es clave diseñar un eje de comercialización eficiente entre la producción del sur con el consumo del norte.

Creo que eso es la base ideal y permitiría una diversificación a partir del turismo; no por encima del turismo, sino a partir del turismo. Debemos iniciar con el diseño de un mercado interno, esa sería la mejor manera de iniciar con la diversificación.


MM. ¿Ha pensado en algún programa eficiente para ese sector primario que hoy aporta el 2 %?

CJ. Entrar exactamente en un programa particular sería muy complicado en este momento, sobre todo en mi carácter de diputado federal, en mi carácter de presidente de la Comisión de Turismo. Creo que el apoyo en infraestructura, en capacitación, en inversión es lo que se requiere. Apoyo directo al productor que no tiene los recursos para lograr sus ciclos de producción, que les faltan los siete mil, sus veinte mil pesos, para poder obtener la producción en papaya o chile habanero, es un ejemplo.

MM. Dentro de la microeconomía, la del bolsillo, con la que relaciona directamente la gente, la que está al ras de suelo, ¿sabe usted a cómo está el kilogramo de pollo en los mercados?

CJ. Varía entre 30 y 35 pesos. La tortilla está a 11, 12 pesos y en el resto del país está a 9 o 10 pesos.

MM. ¿Y el kilo de gas LP, en cuánto está?

CJ. Recuerdo que a principios del año pasado estaba en 9 pesos, su aumento es gradual, pero debe de andar en ese precio. No tengo el dato preciso.


MEDIO AMBIENTE
Los resultados de la pasada Conferencia sobre Cambio Climático en Copenhague fueron decepcionantes. Hubo compromisos, pero ningún acuerdo para reducir a nivel mundial la emisión de gases de efecto invernadero que están contribuyendo al calentamiento atmosférico.

Como seguramente sabe, el cambio climático está afectando los niveles marinos. El aumento del nivel de los mares se ha duplicado en los últimos 150 años. El Mar Caribe no es la excepción.

MM. ¿Tiene pensado un plan o una iniciativa que contribuya a frenar la amenaza de que el mar avance y afecte seriamente las atractivas playas y los asentamientos humanos costeros de Quintana Roo?

CJ. Tenemos que hablar de dos iniciativas: la preventiva, que es la que se está recibiendo, la que se aplica para evitar que se desgaste el medio ambiente; la otra es la de la recuperación, que se enfoca a la desaparición de playas: la erosión ha sido demasiado fuerte, no es sólo en Quintana Roo.
La Comisión Federal de Electricidad ya maneja índices de erosión de playas en Los Cabos, en Mazatlán y en muchas zonas de Veracruz. Ya existe la pérdida de playas en otras entidades.

La iniciativa más importante es mezclar lo que es el cuidado del medio ambiente con la Ley General de Turismo: hacer que concuerden las inversiones turísticas del país con el cuidado al medio ambiente. Creo que hay que reportar que el turismo tenga cuidado con el medio ambiente y, al respecto, tendremos una iniciativa en este segundo periodo de sesiones…


MM. ¿Está conciente que la pérdida de playas está relacionada con el cambio climático y que estas pérdidas pueden ser irreversibles?

CJ. Sí, claro. Hoy es muy importante hacer trabajos en los que concuerden la inversión con el medio ambiente. El cuidado al medio ambiente se vuelve fundamental y desde el punto de vista de Quintana Roo, se vuelve necesario.

MM. ¿Cuál es su postura sobre la relación entre el desarrollo, medio ambiente y normatividad?, ¿concretamente, qué opina sobre la Ley Federal de Vida Silvestre, en su artículo 60, párrafo tercero?

CJ. Estoy absolutamente de acuerdo con la ley en el cuidado que se debe de tener con el mangle. Sin embargo, creo que esa ley debe de ser revisada. Un ejemplo práctico: quieres abrir un acceso a playa para que la gente pueda hacer uso de ella y en el acceso a la playa te encuentras con tres, cinco metros de manglar que no permiten acceder a la playa, la respuesta ante esto es: no, no hay posibilidad, no hay permisos, no hay accesos a playas porque hay afectación al manglar.

Creo que puede mantenerse la ley, creo que puede reforzarse, se debe de evitar a toda costa los rellenos de manglares, pero evitar que eso se siga deteriorando; pero hay que tener la posibilidad también de que en situaciones como la mencionada, que no representan una estructura hotelera, que no representa una construcción, se pueda hacer algo…


MM. Dentro de sus atribuciones, ¿le destinaría presupuesto operativo base para mantener el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, que hoy en día es escaso o inexistente?

CJ. Yo he pedido que el sistema natural de áreas protegidas que hoy maneja la federación, sea manejado por el estado o por los propios municipios. Creo que lo que hoy está ingresando por esta situación bien podría servir para apoyar la propia protección de nuestras áreas naturales…

Lo federal se pierde en el mar de ingresos que tiene la Secretaría de Hacienda, no hay un cuidado adecuado de cómo llegan estos ingresos a la federación; sin embargo al estado y a un municipio le servirían mucho para cuidar sus áreas naturales protegidas.



POLÍTICA
El pasado mes de diciembre el Presidente Felipe Calderón presentó su decálogo de reformas políticas. Entre esa lista destaca la reelección de presidentes municipales, diputados locales y federales y senadores; reducción de número de integrantes de la cámara de diputados y senadores; incluir en el sistema de elección la segunda vuelta y crear las candidaturas independientes para puestos de elección popular.

Para algunos analistas la propuesta implica más una continuidad del sistema político que un cambio.

MM. ¿Usted cree que la reelección de legisladores y las candidaturas ciudadanas favorezcan al partido en el poder y a los poderes fácticos, como las cadenas televisivas?

CJ. No sé si a las cadenas televisivas les beneficie, pero a los ciudadanos seguramente sí. La experiencia me dice que no es suficiente el tiempo de un presidente municipal, no se tiene tiempo suficiente ni para planear a mediano plazo; hay que trabajar siempre a corto plazo.

En el tema de legisladores, tanto estatales como federales, creo que la experiencia que adquieres como legislador permite que puedas repetir para darle mayor continuidad a los trabajos.

Las candidaturas ciudadanas son adecuadas y complementan el artículo 26; esta apertura de candidaturas ciudadanas permite que haya la posibilidad de que realmente surjan candidatos que la ciudadanía quiera. No tienen que ser necesariamente postulaciones de partidos, deja la posibilidad para que un ciudadano que no es correspondido por un partido tenga la oportunidad de actuar.


MM. ¿Cree usted que esas propuestas profesionalizarían a los políticos en puestos de elección y dará funcionalidad a un sistema político desacreditado?

CJ. Creo que sí. La profesionalización permite que se hagan mejores trabajos, permite la carrera legislativa. Se requiere ese tipo de incentivos. Eso permitiría tener más tiempo para trabajar las leyes y revisar proyectos que beneficien al país, más allá de la inmediatez. Un ejemplo, un presidente municipal tendría que hacer un buen trabajo para volver a pedir el voto ciudadano, tendría que darles la cara y seguro escucharía los reclamos o la exposición de necesidades. La profesionalización en los puestos de elección popular mejoraría el sistema político, sin duda.

MM. ¿Debe haber contrapesos para los funcionarios con capacidad de reelección?

CJ. Seguramente que sí. Ninguna cosa va sin el correspondiente reglamento ni el correspondiente candado. El sistema de pesos y contrapesos debe existir en este caso.

MM. Pasando a otro nivel, ¿sabe usted en qué movimiento histórico-político participó el Lic. Andrés Quintana Roo?

CJ. Sí, él fue un líder de la Independencia en nuestro país. No fue un hombre de armas, pero sí de ideas.


CULTURA
Es frecuente que la cultura sea confundida como un espectáculo folklórico o con la suma de conocimientos o idiomas que maneja una persona. La cultura es una trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia, su experiencia y conducen sus acciones. La cultura identifica a una comunidad o grupo.

MM. ¿Usted cómo percibe la dinámica cultural en un estado con tanta migración y diversidad?

CJ. Es una situación de mezcla cultural, de mestizaje cultural, que seguramente permitirá que exista también una cultura propia. La llegada de tanta gente a un sitio, la convivencia que se da entre ellos, dará seguramente nuevas formas y características de la cultura: una nueva forma de hablar, una nueva forma de expresarse, una nueva forma de decir, una nueva forma de desarrollarse. La diversidad cultural seguramente permitirá que Quintana Roo tenga una propia imagen, pero seguramente no será muy rápido, seguramente requerirá de mucho más tiempo…

MM. ¿Cree usted que la cultura maya se vea afectada por los elementos y factores que trae consigo la actividad turística?

CJ. No. Yo creo que al contrario, la cultura maya hoy es posiblemente la principal fuente o forma de nuestro atractivo turístico, tiene gran fortaleza. Se muestra en su pasado a través de sus zonas arqueológicas y en el presente con su lengua y sus costumbres. Lo importante es encontrar formas para su desarrollo en lo social y en lo económico.

MM. ¿Juan Cimá es músico o artista plástico?

CJ. Honestamente no lo sé, pero intuyo que debe ser un artista talentoso.

MM. ¿Activaría nuevamente el Festival de Cultura del Caribe?

CJ. De estar en mis atribuciones, no sé si activaría el mismo festival en la entidad. Pero seguramente otros festivales culturales serán bienvenidos. En su momento traje a Playa del Carmen eventos del Festival Cervantino. De la misma manera impulsé el Festival de Jazz de la Riviera Maya y hemos abierto en coordinación con el grupo de Xcaret la tradición de día de muertos. Creo que debemos seguir pensando en grandes festivales.


EDUCACIÓN
En las últimas administraciones, animados por la globalización y la competitividad, se han enfocado los esfuerzos a lograr una educación de calidad. Sin embargo, algunos análisis como los de la OCDE nos hablan de pésimos resultados, un deterioro generalizado en el sistema educativo, principalmente en la calidad y conclusión de estudios.

MM. ¿A qué atribuye este bajo rendimiento? ¿A la visión de vincular a la educación como productos de mercado?, ¿a un diseño pedagógico conductista en las políticas educativas?, ¿o al componente sindical?

CJ. Creo que los tres tienen que ver en la problemática. Es necesario estar atentos a las políticas educativas como la de la Alianza por la Calidad de la Educación y estar atentos a que los objetivos y compromisos se cumplan. Pero también creo que debe de haber planes más específicos para cada zona, basados en los factores económicos, sociales y culturales. Necesitamos que la educación sea mucho mejor y el sindicato debe ayudar.

MM. Quintana Roo se encuentra en el penúltimo lugar de las entidades con cobertura en educación superior con un 12.5%. ¿Está enterado de cuál es la meta que tiene el gobernador Félix González para abatir el rezago en atención a la demanda de educación superior? ¿20%, 30% o 60%?

CJ. Sí, en algún momento el gobernador declaró que perseguía igualar la media nacional, pero no recuerdo el porcentaje. Es evidente que está muy enterado de este tema.

MM. ¿Qué hará usted al respecto para abandonar definitivamente ese penúltimo lugar?

CJ. Hay que impulsar mucho más a los jóvenes para que puedan ingresar y continuar con su educación superior. Debemos crear condiciones para que tengan acceso a las diversas universidades, acercar las universidades a las diferentes poblaciones del estado. Hay que implementar esquemas de becas mucho más fuertes e implementar sistemas de transportes para que los jóvenes puedan llegar a estas universidades, poder tener acceso a ellas. Veo con mucho beneplácito la apertura del de la Universidad de José María Morelos, la ampliación de varios campus de la Universidad de Quintana Roo, la ampliación de la Universidad del Caribe en Cancún, la llegada de mucho más universidades privadas en Cancún.

MM. ¿Qué opina de la educación pública y laica?

CJ. Que es la más adecuada, coincido con ello. Nuestro artículo tercero constitucional así lo marca y así la garantiza. Creo que es la mejor manera de educar a los niños de nuestro país, a los jóvenes de nuestro país.


SOCIEDAD
Hoy la sociedad no puede ser vista ajena a las políticas y a los mecanismos de toma de decisiones. La democracia participativa es un modelo que permite, con el activismo ciudadano, hacer corresponsable de las formas de gobierno. La sociedad ha comenzado a mostrar posturas políticas, como el voto blanco, que nos hablan de la necesidad de crear mecanismos deliberativos y de opinión: se requiere participar institucionalmente.

MM. Si usted ocupara un puesto de elección popular, de gobierno, ¿incluiría a la ciudadanía en la toma de decisiones?

CJ. Se dice que un gobierno que escucha a la gente es un gobierno que no se equivoca. Es fundamental escuchar la opinión de la gente. Creo que el poder tener contacto con la ciudadanía se vuelve fundamental para poder llevar a cabo una buena gestión o gobierno. Por supuesto que hay que escuchar a la gente, hay que organizarse para poder oír su opinión y hay que llevarlas a cabo.

MM. ¿Qué opina de los consejos ciudadanos, los tomaría en cuenta?

CJ. Es una forma de organización y participación, podría ser una manera adecuada de que la ciudadanía participe. En su momento formé consejos ciudadanos en las diversas colonias, consejos ciudadanos en diferentes sectores económicos del municipio que goberné. Por experiencia, es una manera muy exitosa de involucrar a la sociedad.

MM. Hablando de bienestar social y de satisfacción de necesidades ¿Qué opina del tamaño del terreno que se destina para la vivienda de interés social, lo considera adecuado; usted viviría en una vivienda de esas? ¿Qué propondría?

CJ. Acabamos de meter una iniciativa, todos los diputados del PRI, en la que queda imposibilitado hacerse viviendas menores a los famosos 60 metros cuadrados. Hay 150 mil viviendas en el país que no son ocupadas por el tamaño que tienen: la gente simplemente no puede estar en ellas, eso demuestra que es un fracaso la forma en que se está haciendo hoy la vivienda de tipo social, de tipo popular. Ya está la iniciativa presentada ante el Congreso; seguramente va a salir adelante y va a permitir que haya vivienda mucho más dignas para la gente.

No hay comentarios: