miércoles, 20 de enero de 2010

Eduardo Espinosa Abuxapqui

Eduardo Espinosa Abuxapqui (EE): El próximo 11 abril cumplirá 56 años de edad. Con estudios en Administración de Empresas. En su carrera política ha sido Secretario General Adjunto del Comité Directivo Municipal del PRI y Secretario General del Comité Directivo Estatal del mismo partido. En la administración pública ha desempeñado los cargos de Secretario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno. En cargos de elección popular ha sido Presidente Municipal y diputado federal por el Distrito II de Quintana Roo.

ECONOMÍA
Como usted sabe, Quintana Roo aporta al Producto Interno Bruto del país el 1.6 %. De ese aporte, el 58% lo dan los comercios, restaurantes y hoteles; y el sector agropecuario, silvícola y pesquero solamente el 2%.

Cierto, la actividad turística es la principal y más poderosa actividad económica del estado, pero por depender de diversas condiciones globales, también la hace más vulnerable. Ya el pasado reciente nos ha dado algunas experiencias.

MM. Ante este panorama, ¿usted tiene algún plan que diversifique la estrategia económica y de desarrollo en el estado?

EE. Indudablemente hay que propiciar y diversificar la economía que tiene Quintana Roo. Considero de que no se ha potencializado como debe ser la fuerza turística que representa la Rivera Maya y el Municipio de Benito Juárez, para poder darle beneficios a la gente del sur.

Por un lado, en Quintana Roo tenemos una riqueza ancestral que genera la cultura maya, que no la hemos sabido aprovechar, que debemos aprovechar de generar un turismo alternativo o arqueoturístico o ecoturístico.

También tenemos que la actividad forestal es la segunda más importante en Quintana Roo y no hemos volteado a ver su fortaleza y lo que nos representa, sobre todo en las comunidades rurales…

Creo que hay que propiciar ese equilibrio, porque el turismo nos ha dado muestras de que no es consistente en la aportación que se requiere en el recurso a las familias. Hemos visto lamentablemente que hay etapas en que prácticamente están desiertos los hoteles, los restoranes, cuando viene una crisis como la influenza, la crisis económica mundial…


MM. ¿Ha pensado en algún programa eficiente para ese sector primario que hoy aporta el 2%?

EE. Creo que la respuesta está en los propios campesinos, que durante muchos años han demandado que la central de abastos del norte sea de gente del sur; que (se) propicien esquemas alternativos que de fortaleza a la industria forestal del estado y también se generen los valores agregados…

MM. Dentro de la microeconomía, la del bolsillo, con la que relaciona directamente la gente, la que está al ras de suelo, ¿sabe usted a cómo está el kilogramo de pollo en los mercados de Chetumal?

EE. Creo que está como a 50 pesos.

MM. ¿Y el kilo de gas LP, en cuánto está?

EE. Debe de estar como en 6 pesos el kilo.

MEDIO AMBIENTE
Los resultados de la pasada Conferencia sobre Cambio Climático en Copenhague fueron decepcionantes. Hubo compromisos, pero ningún acuerdo para reducir a nivel mundial la emisión de gases de efecto invernadero que están contribuyendo al calentamiento atmosférico.
Como seguramente sabe, el cambio climático está afectando los niveles marinos. El aumento del nivel de los mares se ha duplicado en los últimos 150 años. El Mar Caribe no es la excepción.

MM. ¿Tiene pensado un plan o una iniciativa que contribuya a frenar la amenaza de que el mar avance y afecte seriamente las atractivas playas y los asentamientos humanos costeros de Quintana Roo?

EE. Sí, indudablemente que tenemos que fortalecer el aparato jurídico para proteger más, porque Quintana Roo es un ejemplo de protección del medio ambiente: las mayores áreas protegidas están en este estado. Sin embargo, ya existe una cultura en el inversionista de proteger lo que la naturaleza con sus bondades nos ha dado, pero sí será necesario rescatar lo que ya tuvimos en el pasado.

Soy de los que piensan que hay que armonizar lo económico con el medio ambiente y con lo social también, pero que ni una parte abuse de la otra… Yo propuse una iniciativa como diputado, para la legislación esa de que el mangle no debía ser removido, lo propuse, pero buscando siempre el cuidado al medio ambiente, pero que se vayan reforestando todos los daños ecológicos que se han venido dando durante mucho tiempo.


MM. ¿Está conciente que la pérdida de playas está relacionada con el cambio climático y que estas pérdidas pueden ser irreversibles?

EE. Totalmente sí. Y además lo estamos sintiendo, pero además es una preocupación para nuestros hijos. Nosotros tenemos una responsabilidad de darles el mundo que tuvimos nosotros hace veinte, treinta años. Tenemos una responsabilidad, una obligación, y además tenemos que escuchar a la gente experta y también no debemos de radicalizar los asuntos y los temas ambientales.

MM. Y, aunque ya mencionó algo, ¿cuál es su postura sobre la relación entre el desarrollo, medio ambiente y normatividad?, ¿concretamente, qué opina sobre la Ley Federal de Vida Silvestre, en su artículo 60, párrafo tercero?

EE. Mi punto de vista es que restringe muchas acciones. Debemos de ir pensando en esquemas que permitan generar desarrollo, porque hoy no solamente estamos hablando de estudios técnicos.

Por ejemplo, el país necesita generar empleos, hay mucha gente que se está muriendo de hambre, es una disyuntiva muy difícil qué decidir. Y tenemos más de once mil millones de dólares parados en inversión por esta ley… Tenemos que buscar un equilibrio, sin que se lastime una parte y que sea sustentable.


MM. Si tuviera las atribuciones, ¿le destinaría presupuesto operativo base para mantener el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, que hoy en día es escaso o inexistente?

EE. Por supuesto que sí. He tenido la oportunidad de conocer todo Quintana Roo…, y es indudable que es una obligación ir pensando en fortalecer los presupuestos que vayan protegiendo la diversidad ecológica de Quintana Roo. Pero también hay que propiciar que, en donde se toman las decisiones, se piense también en presupuestos para los asuntos ecológicos, pues lamentablemente existen otras prioridades que están lastimando al país, como es la inseguridad, rescatar más la educación, fortalecer más el combate a la pobreza.

POLÍTICA

El pasado mes de diciembre, el Presidente Felipe Calderón presentó su decálogo de reformas políticas. Entre esa lista destaca la reelección de presidentes municipales, diputados locales y federales y senadores; reducción de número de integrantes de la cámara de diputados y senadores; incluir en el sistema de elección la segunda vuelta y crear las candidaturas independientes para puestos de elección popular.

Para algunos analistas la propuesta implica más una continuidad del sistema político que un cambio.

MM. ¿Usted cree que la reelección de legisladores y las candidaturas ciudadanas favorezcan al partido en el poder y a los poderes fácticos, como las cadenas televisivas?

EE. Yo creo que sí es necesaria la reelección en el caso de los legisladores, porque es un aprendizaje verdaderamente, porque los que vamos allá somos en un 80% políticos; el 20% son especialistas en temas, y son plurinominales. Considero que es un aprendizaje en donde el primer año se dedica únicamente a ver temas de presupuesto; el segundo año se empiezan a tocar reformas, pero la continuación de los legisladores locales es hasta el tercer año.

Pienso que todo político que demuestra continuidad, que hace bien las cosas, que se prepara, que de veras da respuesta a las demandas ciudadanas, sí tiene derecho a reelegirse.


MM. ¿Cree usted que esas propuestas profesionalizarían a los políticos en puestos de elección y dará funcionalidad a un sistema político desacreditado?

EE. Sí. Yo creo que sí hay que rescatar la mala imagen que hay de los políticos, porque hay políticos muy bien preparados, muy bien intencionados, con una carrera política muy limpia, con una trayectoria de cumplimiento de los compromisos que se contraen, sobre todo en las campañas de elección popular. Considero que sí se debe revisar a fondo y se deben de tomar decisiones que incidan realmente en el sentir de la ciudadanía y no de los partidos políticos. La sociedad creo que sí está harta de ver el comportamiento de todos los partidos políticos.

MM. ¿Debe haber contrapesos para los funcionarios con capacidad de reelección?

EE. Estoy de acuerdo, sí, totalmente. La ciudadanía percibe muy bien quién está haciendo bien su trabajo. Estamos hablando de funcionarios que tienen cargos de elección popular; los que se van por la vía administrativa, bueno, ya serán decisiones de los ejecutivos que hacen sus equipos de trabajo, pero los que se acercan a pedir la confianza de la ciudadanía con sus sufragios, ahí sí debe haber un gran compromiso, que inclusive pueda cancelar el cargo al que fue electo; primero, por no cumplir con el tiempo estipulado que marca la constitución; segundo, por no cumplir por lo menos en un gran porcentaje con los compromisos que se hacen…

MM. Pasando a otro nivel, ¿sabe usted en qué movimiento histórico-político participó el Lic. Andrés Quintana Roo?

EE. Sí, cómo no. Fue un periodista, un luchador de las causas sociales, luchador de la democracia; es un honor que el estado lleve el nombre de un mexicano tan ilustre.

CULTURA

Es frecuente que la cultura sea confundida como un espectáculo folklórico o con la suma de conocimientos o idiomas que maneja una persona. La cultura es una trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia, su experiencia y conducen sus acciones. La cultura identifica a una comunidad o grupo.

MM. ¿Usted cómo percibe la dinámica cultural en un estado con tanta migración y diversidad?

EE. Sí, es una situación compleja, porque Quintana Roo ya es un mosaico cultural. Aquí en Quintana Roo hay muchas formas de hablar, de pensar, hay muchas religiones; también viene gente de muchas latitudes a quedarse en el estado en donde lógicamente traen sus cosas. La obligación que tenemos los que tuvimos la dicha de nacer aquí, los que tenemos muchos años, es contar la historia de Quintana Roo para que vayan haciendo suyo el estado, contar nuestras historias ancestrales de la cultura maya, que nos llenan de orgullo a los que tenemos muchos años aquí…

MM. ¿Cree usted que la cultura maya se vea afectada por los elementos y factores que trae consigo la actividad turística?

EE. Sí. Siento que en lugar de poner a los que atienden al turista con trajes de Hawai o de otros estados de la república, yo creo que bien se puede utilizar la vestimenta de nosotros. Yo veo que muchos trabajadores de la zona turística hablan maya. Hay que generar ese tipo de encuentro en el que el turista se va a sentir muy agradado de escuchar una lengua que es tan querida por todos nosotros y que además tiene un sonido tan característico y siempre se refleja a través de las acciones de la gente que trabaja allá.

MM. ¿Magdalena Hidalgo hace danza o teatro?

EE. Danza.

MM. Quintana Roo tiene escasas librerías. ¿Apoyaría el proyecto de crear un sistema de librerías, donde cada cabecera municipal cuente con una?

EE. Sí. Yo estoy convencido de que estamos en la era de la modernidad. La computación nos ofrece una gama enorme para los jóvenes, pero siempre el generar la cultura de la lectura será fundamental. Los libros los puedes llevar donde quieras, haya o no haya señal de internet, los libros duran para toda la vida si se cuidan bien, no dependen de ningún elemento para poder ser utilizados…

EDUCACIÓN

En las últimas administraciones, animados por la globalización y la competitividad se han enfocado los esfuerzos a lograr una educación de calidad. Sin embargo, algunos análisis como los de la OCDE nos hablan de pésimos resultados, un deterioro generalizado en el sistema educativo, principalmente en la calidad y conclusión de estudios.

MM. ¿A qué atribuye este bajo rendimiento? ¿A la visión de vincular a la educación como producto de mercado?, ¿a un diseño pedagógico conductista en las políticas educativas?, ¿o al componente sindical?

EE. Yo creo que al componente sindical. Han habido grandes esfuerzos indudablemente de gentes talentosa, pero lamentablemente se fue transformando más en política que en educativa, y pienso de que hay que propiciar en los líderes sindicales el rescate de los valores, de la esencia del individuo, de los valores de la familia que se transmiten, y que ellos son sembradores de futuro.

Ha habido intereses de grupitos particulares, de unos cuantos nada más, y siento que (se) está frenando a los verdaderos maestros, porque hay miles de maestros que son éticos, que están comprometidos con la superación del futuro de este país…


MM. Quintana Roo se encuentra en el penúltimo lugar de las entidades con cobertura en educación superior con un 12.5% ¿Está enterado de cuál es la meta que tiene el gobernador Félix González para abatir el rezago en atención a la demanda de educación superior?, ¿20%, 30% o 60%?

EE. Yo creo que va en el 60%. Hemos visto una voluntad expresa del gobernador del estado en invertir mucho en educación, hemos visto cómo ha estado generando ir al ritmo del crecimiento, sobre todo demográfico. Me llena de orgullo la Universidad Intercultural, es una lucha de muchos años, la cual está siendo una realidad. Y que hoy en día en Quintana Roo aquel proyecto del Dr. Miguel Borge esté dando los frutos, que en sus momentos no los dio, de construir por primer vez en Quintana Roo una universidad, es un importante detonante.

MM. ¿Qué hará usted al respecto para abandonar definitivamente ese penúltimo lugar?

EE. Bueno, yo creo que aquí hay que propiciar primero el compromiso con los que tienen la obligación o el compromiso de llevar la educación a nuestros niños, a nuestros jóvenes. Hay que trabajar mucho con ellos. Poder tener este puente de comunicación que permita prácticamente recoger lo que un gobierno tiene la obligación de hacer, que es mover un eje estratégico que es la participación de los ciudadanos educados y éticos.

MM. ¿Qué opina de la educación pública y laica?

EE. Estoy de acuerdo que se respete la preferencia religiosa…, estoy convencido de que nosotros, cada uno en su ámbito, debemos respetar la preferencia de todos. Es una obligación generar una dinámica que vaya acorde a las necesidades de la sociedad, pero también es muy importante generar incentivos a los inversionistas para que inviertan en escuelas, en planteles educativos…, porque finalmente esa inversión es la que le va a dar la verdadera riqueza a los pueblos.


SOCIEDAD

Hoy la sociedad no puede ser vista ajena a las políticas y a los mecanismos de toma de decisiones. La democracia participativa es un modelo que permite, con el activismo ciudadano, hacer corresponsable de las formas de gobierno. La sociedad ha comenzado a mostrar posturas políticas, como el voto blanco, que nos hablan de la necesidad de crear mecanismos deliberativos y de opinión: se requiere participar institucionalmente.

MM. ¿Piensa incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones?

EE. Lo he demostrado cuando fui presidente municipal. Siempre tomé muchas decisiones en común acuerdo con el consejo consultivo de la ciudad. Es un órgano plural, es un órgano que representa a los diferentes estratos de la sociedad y la realidad es que todo gobernante, para tener el mayor de los éxitos en sus decisiones, es moviendo a la participación de la ciudadanía; es estratégico tender siempre ese puente de comunicación. Creo que las decisiones unilaterales son un poco del pasado.

MM. Aún cuando ya avanzó en el tema, ¿qué opina de los consejos ciudadanos?

EE. Completamente de acuerdo. Creo que le dan hasta mayor transparencia a la acción de gobierno, validan mucho de las acciones polémicas que un gobernante tiene que dar, se nutre muy bien del pensamiento de cada uno de los ciudadanos que los integran y yo creo que uno debe arriesgarse a buscar gente talentosa que tenga el valor de decir las cosas como son y que no se llene nomás de un departamento de adulaciones y de decirte que las cosas están bien.

MM. Hablando de bienestar social y de satisfacción de necesidades, ¿qué opina del tamaño del terreno que se destina para la vivienda de interés social, lo considera adecuado; usted viviría en una vivienda de esas? ¿Qué propondría?

EE. No. Nosotros, cuando vivíamos en el Chetumal antiguo, los terrenos eran de 20 por 50, 20 por 40, y te digo que no estoy de acuerdo. Creo que hay que hacer mucho en este asunto de la vivienda; hay que dignificar el patrimonio más importante de toda familia. Independientemente de que es inhumano hacer habitaciones de dos por tres, o sacas la cama o entras tú, porque sí es necesario hacer una revisión.

No hay comentarios: