lunes, 18 de enero de 2010

Roberto Borge Angulo

Roberto Borge Angulo (RB): El pasado 29 de diciembre cumplió 30 años de edad. Licenciado en Administración de Empresas. En su carrera política ha sido miembro del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. En la administración pública ha desempeñado los cargos de Tesorero y Oficial Mayor del Gobierno del Estado. Actualmente es diputado federal por el Distrito I de Quintana Roo.

ECONOMÍA

Como usted sabe, Quintana Roo aporta al Producto Interno Bruto del país el 1.6 %. De ese aporte, el 58 % lo dan los comercios, restaurantes y hoteles; y el sector agropecuario, silvícola y pesquero solamente el 2 %.

Cierto, la actividad turística es la principal y más poderosa actividad económica del Estado, pero por depender de diversas condiciones globales, también la hace más vulnerable. Ya el pasado reciente nos ha dado algunas experiencias.

MM. Ante este panorama, ¿usted tiene algún plan que diversifique la estrategia económica y de desarrollo en el estado?

RB. En nuestro estado, lo más importante es que lo dividamos en microrregiones. Es un principio de planeación para impulsar el desarrollo. Cada zona geográfica tiene alguna actividad preponderante, podemos diversificar.

No solamente es hacer carreteras y dotar de infraestructura, lo importante es qué pueden hacer los habitantes de los municipios para participar en el desarrollo. Por ejemplo, es importante ser productores de lo que consumimos. Hay que desarrollar el tema de acuacultura, el tema de producción forestal y cuidar el medio ambiente. Al turismo hay que perfeccionarlo, no sólo se trata de turismo de playa; tenemos que irnos al turismo de aventuras para impactar la economía hacia las comunidades mayas. Se necesita promocionar el turismo de las rutas de las iglesias, la ruta de los cascos…, lo que llamamos el turismo cultural que se dedica a identificar cuáles son las variables de una región, que no lo hemos sustentado y que lo podemos hacer. No sólo se trata exclusivamente del turismo arqueológico, de playa o de cruceros.


MM. ¿Ha pensado en algún programa eficiente para ese sector primario que hoy aporta el 2%?

RB. Un programa de microrregiones que permita a los habitantes desarrollarse, avanzar y crecer en sus actividades productivas: artesanías, turismo, agricultura, ganadería, junto con mejores canales de comercialización.

MM. Dentro de la microeconomía, la del bolsillo, con la que relaciona directamente la gente, la que está al ras de suelo, ¿sabe usted a cómo está el kilogramo de pollo en los mercados de Chetumal?

RB. No tengo la respuesta precisa para el caso Chetumal, pero en el norte del estado anda por los 35 pesos.

MM. ¿Y el kilo de gas LP, en cuánto está?

RB. Recientemente me pasaron un informe de precios en la Cámara de Diputados y según recuerdo, está en 9 pesos.


MEDIO AMBIENTE
Los resultados de la pasada Conferencia sobre Cambio Climático en Copenhague fueron decepcionantes. Hubo compromisos, pero ningún acuerdo para reducir a nivel mundial la emisión de gases de efecto invernadero que están contribuyendo al calentamiento atmosférico.
Como seguramente sabe, el cambio climático está afectando los niveles marinos. El aumento del nivel de los mares se ha duplicado en los últimos 150 años. El Mar Caribe no es la excepción.

MM. ¿Tiene pensado un plan o una iniciativa que contribuya a frenar la amenaza de que el mar avance y afecte seriamente las atractivas playas y los asentamientos humanos costeros de Quintana Roo?

RB. Es un tema que ya está afectando a todos los países con litorales. Eso nos obliga a que haya un mantenimiento periódico de nuestros litorales y de nuestras costas, ya sea a través del gobierno federal, del gobierno estatal en conjunción con los dueños de los predios costeros que pagan su impuestos de zona federal. Tenemos que cuidar nuestras costas, poniéndonos de acuerdo todos los actores.

MM. ¿Está conciente que la pérdida de playas está relacionada con el cambio climático y que estas pérdidas pueden ser irreversibles?

RB. Desde luego. Veo claro que debemos generar una conciencia mundial sobre los efectos del cambio climático. Como legislador, me preocupa que no se le de prioridad al medio ambiente como tema y que no se esté actuando preventivamente: se debe prevenir para evitar riesgos ambientales a escala mayores. Necesitamos crear una conciencia y una cultura ecológica, para formar a nuevos ciudadanos.

MM. Y ¿cuál es su postura sobre la relación entre el desarrollo, medio ambiente y normatividad?, ¿concretamente, qué opina sobre la Ley Federal de Vida Silvestre, en su artículo 60, párrafo tercero?

RB. Considero que debemos cuidar nuestros manglares, nuestra flora y fauna, pero también debemos interactuar con nuestros recursos naturales. En las zonas donde se pueda interactuar, donde exista una justificación técnica, se debe permitir a la gente desarrollar, siempre y cuando se esté con los métodos científicos aprobados para cohabitar con nuestro medio ambiente y con nuestros recursos naturales. Hay manera de hacerlo. Hay ejemplos donde se ha podido cohabitar, pero también hay zonas que por ningún motivo podemos tocar.

MM. Dentro de sus atribuciones, ¿le destinaría presupuesto operativo base para mantener el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, que hoy en día es escaso o inexistente?

RB. Desde luego que sí. Como comentaba: no se le ha dado prioridad al tema ambiental a nivel mundial. Si en un momento dado tuviera Roberto Borge la oportunidad para coadyuvar y perfeccionar el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, desde luego que lo haría.

POLÍTICA

El pasado mes de diciembre el Presidente Felipe Calderón presentó su decálogo de reformas políticas. Entre esa lista destaca la reelección de presidentes municipales, diputados locales y federales y senadores; reducción de número de integrantes de la cámara de diputados y senadores; incluir en el sistema de elección la segunda vuelta y crear las candidaturas independientes para puestos de elección popular.

Para algunos analistas, la propuesta implica más una continuidad del sistema político que un cambio.

MM. ¿Usted cree que la reelección de legisladores y las candidaturas ciudadanas favorezcan al partido en el poder y a los poderes fácticos como las cadenas televisivas?

RB. Primero: no considero que nuestro país esté preparado para las candidaturas ciudadanas, porque entonces vamos a entrar en una crisis de partidos políticos; segundo, las reelección de legisladores puede ser factible, siempre y cuando se ponga como límite cierto periodo, que no sean reelectos permanentemente, como sucede en Estados Unidos.

En el tema de la reelección de los legisladores sí es posible, pero no veo posibilidad de poder presentar una iniciativa de reelección para presidentes municipales, pues no es una acción que beneficie a la ciudadanía: el ejercicio de los recursos es la diferencia entre un legislador y un presidente municipal.

También considero que la reducción del número de legisladores es importante y se debe discutir. Es muy alto el número de legisladores, tanto en la Cámara de diputados, como en la de senadores.

Y la segunda vuelta considero que sería demasiado costosa para el tema económico del país. Hoy en día el horno no está para esos bollos.


MM. ¿Cree usted que esas propuestas profesionalizarían a los políticos en puestos de elección y dará funcionalidad a un sistema político desacreditado?

RB. En algunos casos.

MM. ¿Debe haber contrapesos para los funcionarios con capacidad de reelección?

RB. La lucha se da entre los partidos políticos y entre los diversos actores sociales, son los contrapesos. Considero que toda competencia política es sana, no puede ser uno permanente, ni omnipotente en estas épocas.

MM. Pasando a otro nivel, ¿sabe usted en qué movimiento histórico-político participó el Lic. Andrés Quintana Roo?

RB. Luchó por la Independencia de México y su esposa fue doña Leona Vicario.

CULTURA

Es frecuente que la cultura sea confundida como un espectáculo folklórico o con la suma de conocimientos o idiomas que maneja una persona. La cultura es una trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia, su experiencia y conducen sus acciones. La cultura identifica a una comunidad o grupo.

MM. ¿Usted cómo percibe la dinámica cultural en un estado con tanta migración y diversidad?

RB. Si bien nuestro estado tiene mucha migración y diversidad, los elementos culturales de nuestro estado son sólidos. Considero que tenemos mucho para crecer en el tema cultural.

La cultura es necesaria como un instrumento de prevención de vicios y de la desintegración familiar. Es un tema importante para la ciudadanía.

MM. ¿Cree usted que la cultura maya se vea afectada por los elementos y factores que trae consigo la actividad turística?

RB. La cultura maya no se ha afectado en sus tradiciones y en sus raíces. Lo que se debe de dar a la cultura maya son elementos para abatir los rezagos históricos que hay. Tenemos que interactuar con nuestros guardianes de nuestras tradiciones para poderlos sacar de la pobreza. Apoyándonos en su cultura, podemos impulsar ideas que económicamente acorten la brecha de la desigualdad.

MM. ¿El libro El resplandor de la madera es de Antonio Leal o de Héctor Aguilar Camín?

RB. Es de nuestro paisano Héctor Aguilar Camín.

MM. Hace años se inició un proyecto para escritores con el apoyo de la Sociedad General de Escritores de México. ¿Le interesa activar aquella relación con la SOGEM para beneficiar a todos los escritores de Quintana Roo?

RB. Hay que impulsar a los escritores, definitivamente. Soy una persona proclive a la cultura. Reconozco que existen en Quintana Roo escritores con mucho valor literario a nivel nacional. Reactivar la relación con la SOGEM es fundamental.


EDUCACIÓN

En las últimas administraciones, animados por la globalización y la competitividad, se han enfocado los esfuerzos a lograr una educación de calidad. Sin embargo, algunos análisis como los de la OCDE nos hablan de pésimos resultados, un deterioro generalizado en el sistema educativo, principalmente en la calidad y conclusión de estudios.

MM. ¿A qué atribuye este bajo rendimiento?: ¿a la visión de vincular a la educación como productos de mercado?, ¿a un diseño pedagógico conductista en las políticas educativas?, ¿o al componente sindical?

RB. Yo creo que es una mezcla de lo primero y lo tercero. Ha habido un aislamiento en los programas, no se ha generado un programa integral; además tenemos la peculiaridad en nuestro país, de que estamos muy dispersos como habitantes y esto genera que se tenga que hacer una inversión mucho mayor: la dispersión poblacional es un reto en la inversión educativa.

En gran medida, los acuerdos sindicales se centran muchas veces en ciertas instituciones para que baje el tema y beneficie no solamente a los alumnos, sino a todo el sistema pedagógico, ahí es donde debemos de trabajar, lo que sí te puedo decir es que este país necesita tres cosas y son: educación, educación y más educación. Debemos seguir invirtiendo en una educación de calidad.


MM. Quintana Roo se encuentra en el penúltimo lugar de las entidades con cobertura en educación superior con un 12.5% ¿Está enterado de cuál es la meta que tiene el gobernador Félix González para abatir el rezago en atención a la demanda de educación superior?, ¿20%, 30% o 60%?

RB. Sé que el señor gobernador esta tratando de buscar la mayor posibilidad para abatir el tema, de poder cubrir muchas más plazas para alumnos en el nivel educativo superior, se están haciendo esfuerzos importantes en el rubro.

Se coadyuva con la Secretaría de Educación a nivel federal para poder tener una mejor cobertura, tanto en las universidades e institutos tecnológicos. Creo que hay que fortalecer mucho a la Universidad de Quintana Roo, ampliar la cobertura de la Universidad de Quintana Roo para que pueda haber mucha más posibilidad de darle oportunidades educativas a mucho más alumnos…, creo que ya tendríamos que ir pensando en la Universidad de Quintana Roo en Cancún.


MM. ¿Qué hará usted al respecto para abandonar definitivamente ese penúltimo lugar?

RB. Hay que impulsar el tema de becas a los estudiantes que estén en condiciones de ingresar a la educación superior…, (también) tendríamos que impulsar la expansión de la Universidad de Quintana Roo... y fomentar una Universidad Intercultural Maya que pueda estar en la zona de Lázaro Cárdenas.

MM. ¿Qué opina de la educación pública y laica?

RB. Hay que continuar fomentando el tema de la educación pública y laica, creo que hay que respetar los derechos de las personas en cualquier tema religioso. Hay que respetar ese postulado.

SOCIEDAD

Hoy la sociedad no puede ser vista ajena a las políticas y a los mecanismos de toma de decisiones. La democracia participativa es un modelo que permite, con el activismo ciudadano, hacer corresponsable de las formas de gobierno. La sociedad ha comenzado a mostrar posturas políticas, como el voto blanco, que nos hablan de la necesidad de crear mecanismos deliberativos y de opinión: se requiere participar institucionalmente.

MM. Si usted ocupara un puesto de elección popular, de gobierno, ¿incluiría a la ciudadanía en la toma de decisiones?

RB. Desde luego que sí. Es fundamental que la sociedad sea corresponsable.

MM. ¿Qué opina de los consejos ciudadanos, los tomaría en cuenta?

RB. Creo que son importantes, creo que son interesantes; ya hay consejos ciudadanos en diferentes rubros, hay que profesionalizarlos.

Los consejos ciudadanos deben ser verdaderos entes que le permitan a la sociedad común una mejor comunicación con el gobierno. Como diputado federal, soy un partidario de fomentar que la gente participe en los consejos ciudadanos en los diferentes rubros en los que pueda participar: medio ambiente, seguridad pública, educativo, cultural, deporte...

Hay que tomar en cuenta las opiniones de la ciudadanía, definitivamente. Siempre hay que tomar en cuenta la opinión y escuchar, saber tomar lo bueno y desechar también lo que no vaya a beneficiar a nuestra sociedad en general. Creo que ese es un factor que deben de tener todas las sociedades avanzadas en nuestra época.


MM. Hablando de bienestar social y de satisfacción de necesidades, ¿qué opina del tamaño del terreno que se destina para la vivienda de interés social, lo considera adecuado; usted viviría en una vivienda de esas? ¿Qué propondría?

RB. Los costos de una vivienda, de los terrenos, a nivel mundial, son costos altísimos, eso debe tomarse en cuenta. Además, considero que con la recesión económica que ha habido en los últimos años, ha generado que cada vez más las viviendas sean más pequeñas y que esto en nada beneficia a las familias en México.

Hay que buscar mecanismos, no solamente de tenencia de tierra, para que los desarrolladores puedan tener reglamentos más enfocados, y que puedan ofrecer una mejor calidad de vida hacia nuestros ciudadanos. Tenemos que logar un consenso al respecto.

No hay comentarios: