domingo, 17 de enero de 2010

Rosario Ortiz Yeladaqui

Rosario Ortiz Yeladaqui (RO): El próximo 27 abril cumplirá 58 años de edad. Profesora en educación primaria. En su carrera política ha sido Oficial Mayor del Comité Directivo del PRI, Secretaria de Gestión y Presidenta del Comité Directivo del mismo partido. En la administración pública ha desempeñado los cargos de Subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaria de Administración (Oficialía Mayor), Directora del INFOVIR y Secretaria de Gobierno. En cargos de elección popular ha sido Presidenta Municipal, diputada local y actualmente diputada federal por el Distrito II de Quintana Roo.


ECONOMÍA

Como usted sabe, Quintana Roo aporta al Producto Interno Bruto del país el 1.6%. De ese aporte, el 58% lo dan los comercios, restaurantes y hoteles; y el sector agropecuario, silvícola y pesquero solamente el 2%.

Cierto, la actividad turística es la principal y más poderosa actividad económica del estado, pero por depender de diversas condiciones globales, también la hace más vulnerable. Ya el pasado reciente nos ha dado algunas experiencias.

MM. Ante este panorama, ¿usted tiene algún plan que diversifique la estrategia económica y de desarrollo en el estado?

RO. Claro. Si bien es cierto que el turismo es un factor importante para el desarrollo integral del estado, se tiene que ver la continuidad de los programas exitosos, de los que funcionan realmente para el estado.

Tenemos que diversificar. ¿Cuál es nuestro punto más importante?: el económico, el desarrollo turístico. Pero ese turismo está concentrado únicamente en el norte del estado. El gran reto es que podamos llevar al sur propuestas diferentes, conceptos diferentes de turismo: de aventura, turismo arqueológico, turismo ecológico..., en donde también podamos captar una población a nivel mundial; esto es la mejor manera de diversificar el turismo.

Esto evidentemente implica inversión, se tienen que atraer a este tipo de inversionistas, y también no sólo pensar en lo turístico, sino pensar en el aspecto agropecuario, pesquero, forestal, porque hay programas que se han hecho y que no han tenido continuidad. Hay acciones y programas que necesitan tener continuidad. En la administración pública tenemos que pensar en la profesionalización de la administración: eficientar los programas y trabajar. Hacer que todos los sectores de la población participen con un instrumento que es muy antiguo, pero es muy efectivo; nada más hay que hacerlo funcionar, se llama el COPLADE.

MM. ¿Ha pensado en algún programa eficiente para ese sector primario que hoy aporta el 2%?

RO. No tengo ningún proyecto específico, pero tengo el pleno conocimiento de las necesidades del estado. Estoy convencida de que los proyectos específicos se van dando a partir de los compromisos y la participación de la sociedad.

MM. Dentro de la microeconomía, la del bolsillo, con la que se relaciona directamente la gente, la que está al ras de suelo, ¿sabe usted a cómo está el kilogramo de pollo en los mercados de Chetumal?

RO. Esa es una pregunta interesante. En mi calidad de mujer debo de estar bien enterada, sé que en este momento está entre 30 o 40 pesos. De lo que estoy segura, es que el bolsillo de la gente es lo más importante que se tiene que cuidar, hay que cuidar que estos precios dejen de aumentar.

MM. ¿Y el kilo de gas LP, en cuánto está?

RO. Honestamente, no lo sé.


MEDIO AMBIENTE
Los resultados de la pasada Conferencia sobre Cambio Climático en Copenhague fueron decepcionantes. Hubo compromisos, pero ningún acuerdo para reducir a nivel mundial la emisión de gases de efecto invernadero que están contribuyendo al calentamiento atmosférico.
Como seguramente sabe, el cambio climático está afectando los niveles marinos. El aumento del nivel de los mares se ha duplicado en los últimos 150 años. El Mar Caribe no es la excepción.
MM. ¿Tiene pensado un plan o una iniciativa que contribuya a frenar la amenaza de que el mar avance y afecte seriamente las atractivas playas y los asentamientos humanos costeros de Quintana Roo?
RO. Creo que cuando se conoce de cerca la problemática del estado, se tiene que pensar en el cuidado ambiental. Hoy por hoy es un asunto que nos debe de interesar a todos los ciudadanos y tendremos que cuidar, conservar y aprovechar: algo tendremos que hacer, pero lo mejor es prevenir.
MM. ¿Está conciente que la pérdida de playas está relacionada con el cambio climático y que estas pérdidas pueden ser irreversibles?
RO. Estoy totalmente consciente. Por eso hay un esfuerzo importante que se ha hecho ahora con el programa de rescate y recuperación de playas. Y aún cuando es un programa que corre riesgos, precisamente por ser una zona de huracanes, tenemos que apostarle a seguir con este programa de recuperación, con una supervisión y una evaluación permanente de los resultados.

MM. Y ¿cuál es su postura sobre la relación entre el desarrollo, medio ambiente y normatividad?, ¿concretamente, qué opina sobre la Ley Federal de Vida Silvestre, en su artículo 60, párrafo tercero?
RO. A Quintana Roo verdaderamente eso nos afecta mucho, precisamente por la conformación de nuestro estado. La mayoría de nuestras costas, especialmente las turísticas, las probables reservas para explotación turística, tienen este tipo de conformación, de población de mangle, y en ese sentido hay cosas que sí tenemos que revisar muy bien. Es un trabajo que tenemos ahora en la legislatura: el análisis y revisión de la ley. De tal suerte que, sin afectar el medio ambiente, podamos seguir desarrollándonos con proyectos sustentables que no degraden la ecología y el medio ambiente.

MM. Dentro de sus atribuciones, ¿le destinaría presupuesto operativo base para mantener el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, que hoy en día es escaso o inexistente?
RO. Por supuesto. Hoy por hoy, a las áreas protegidas tenemos que destinarles recursos, así como hay aspectos que a veces no se consideran, porque no alcanza el presupuesto. Pero a las áreas naturales protegidas destinarles recursos, eso es definitivo.


POLÍTICA

El pasado mes de diciembre, el Presidente Felipe Calderón presentó su decálogo de reformas políticas. Entre esa lista destaca la reelección de presidentes municipales, diputados locales y federales y senadores; reducción de número de integrantes de la cámara de diputados y senadores; incluir en el sistema de elección la segunda vuelta y crear las candidaturas independientes para puestos de elección popular.

Para algunos analistas, la propuesta implica más una continuidad del sistema político que un cambio.

MM. ¿Usted cree que la reelección de legisladores y las candidaturas ciudadanas favorezcan al partido en el poder y a los poderes fácticos, como las cadenas televisivas?

RO. No, no considero que sean convenientes, porque seguimos siendo un sistema de partidos; en ese sentido me parece que la reelección en algunas posiciones tendríamos que valorarlas y analizarlas. Es un reto para nosotros, es un asunto que vamos a tratar en el siguiente periodo de sesiones que inicia el primero de febrero, pero yo ya entré en el análisis, estoy estudiando esas diez propuestas. Mi interpretación particular es que no me parecen convenientes; me parece más saludable aumentar el periodo (de gobierno municipal), pero la reelección de presidentes municipales no me parece conveniente.

La reelección de legisladores pudiera ser, siempre y cuando vaya en función de la profesionalización del trabajo legislativo, de lo contrario se convierten en cuotas. También, debido a que el espíritu de las diputaciones de representación proporcional ya se perdió, estaría de acuerdo en reducir la cámara de diputados.

MM. ¿Cree usted que esas propuestas profesionalizarían a los políticos en puestos de elección y dará funcionalidad a un sistema político desacreditado?

RO. Así es, por supuesto, y para ello me baso en la profesionalización de los diferentes poderes del estado.

MM. ¿Debe haber contrapesos para los funcionarios con capacidad de reelección?

RO. Claro que sí, porque eso legitima la posibilidad de que se haga la reelección. Siempre he sido afecta a los contrapesos.
MM. Pasando a otro nivel, ¿sabe usted en qué movimiento histórico-político participó el Lic. Andrés Quintana Roo?
RO. Pérame! Cómo, si lleva el nombre de nuestro estado… ¡En la Independencia, claro!


CULTURA

Es frecuente que la cultura sea confundida como un espectáculo folklórico o con la suma de conocimientos o idiomas que maneja una persona. La cultura es una trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia, su experiencia y conducen sus acciones. La cultura identifica a una comunidad o grupo.

MM. ¿Usted cómo percibe la dinámica cultural en un estado con tanta migración y diversidad?

RO. La percibo todavía muy frágil. Necesitamos hacer acciones culturales que nos permitan dar mayor identidad, mayor sentido de pertenencia, precisamente por ser un estado de migrantes, necesitamos estar más cohesionados. Soy enemiga de decir el norte y el sur, somos un estado, al final de cuentas. Pero tenemos que trabajar, por supuesto, a través de programas de cultura que logren darnos ese sentido de pertenencia, esa identidad que nos hace mucha falta. Estamos muy frágiles en ese sentido.

MM. ¿Cree usted que la cultura maya se vea afectada por los elementos y factores que trae consigo la actividad turística?

RO. Me parece que sí está siendo afectada, y seguirá esta afectación si no promovemos programas de apoyo acorde a las costumbres y tradiciones de la gente de la zona maya, con pleno respeto a su ideología y con pleno respeto a su medio.

MM. ¿Laura Chuc, es cantante o poetisa?

RO. Es una cantante.

MM. Hace un par de años, Yucatán fue el estado invitado al Festival Internacional Cervantino. ¿Apoyaría el proyecto de que Quintana Roo fuese en dos años el estado invitado al Festival Cervantino?

RO. Por supuesto que sí, por supuesto que sí. Eso es algo que tenemos que trabajar fuertemente, en el rescate de nuestra cultura y la promoción de nuevos valores en Quintana Roo. Te pongo un ejemplo, me da tristeza de ver que en Xcaret hay cuadros (folklóricos) de todas partes del país, pero no del estado. Obviamente no es responsabilidad de los empresarios, es responsabilidad del estado, que promovamos el rescate de la cultura nuestra.


EDUCACIÓN

En las últimas administraciones, animados por la globalización y la competitividad, se han enfocado los esfuerzos a lograr una educación de calidad. Sin embargo, algunos análisis, como los de la OCDE, nos hablan de pésimos resultados, un deterioro generalizado en el sistema educativo, principalmente en la calidad y conclusión de estudios.

MM. ¿A qué atribuye este bajo rendimiento?: ¿a la visión de vincular a la educación como producto de mercado?, ¿a un diseño pedagógico conductista en las políticas educativas?, ¿o al componente sindical?

RO. No creo que sea todo eso. En educación se tienen que hacer esfuerzos importantes de participación entre padres de familia, maestros y alumnos para poder ir avanzando. Sí tenemos problemas severos en educación, también tenemos un presupuesto importante para educación…, pero debemos vincularnos siempre, incluyendo al sector productivo. Hay que elevar el nivel de la educación, es una obligación de todos.

MM. Quintana Roo se encuentra en el penúltimo lugar de las entidades con cobertura en educación superior con un 12.5%. ¿Está enterado de cuál es la meta que tiene el gobernador Félix González para abatir el rezago en atención a la demanda de educación superior?, ¿20%, 30% o 60%?

RO. Bueno, si partimos del análisis del estado, del desarrollo educativo de este estado, debo decir que existe una transformación acelerada. Las oportunidades son mayores. Antes salías a estudiar o te quedabas aquí y nada más, había en ese entonces una preparatoria. Yo logré estudiar, estudié en Mérida, trabajando, y ya bastante grande.

Entonces sí, ha habido un desarrollo importante. Vemos con satisfacción que a menos de 40 años de ser estado, hoy contamos con universidades, en el norte, en el centro y el sur del estado. Hay un avance importantísimo en donde evidentemente el gobernador Félix González Canto va a lograr una meta mayor al 20 % al término de su sexenio.

MM. ¿Qué hará usted al respecto para abandonar definitivamente ese penúltimo lugar?

RO. Trabajar fuertemente en más infraestructura, en eficientar los programas de educación, en la revisión y evaluación permanente de esos programas y en la medición de resultados.

MM. ¿Qué opina de la educación pública y laica?

RO. Es la que le da la posibilidad de estudiar a la mayoría de los mexicanos, a una gran parte de los mexicanos; tenemos que fortalecer la educación pública y laica…, no podemos de ninguna manera descuidar la educación pública y laica.


SOCIEDAD

Hoy la sociedad no puede ser vista ajena a las políticas y a los mecanismos de toma de decisiones. La democracia participativa es un modelo que permite, con el activismo ciudadano, hacer corresponsable de las formas de gobierno. La sociedad ha comenzado a mostrar posturas políticas, como el voto blanco, que nos hablan de la necesidad de crear mecanismos deliberativos y de opinión: se requiere participar institucionalmente.

MM. Si usted ocupara un puesto de elección popular, de gobierno, ¿incluiría a la ciudadanía en la toma de decisiones?

RO. Por supuesto que sí. Te mencionaba ese instrumento del COPLADE porque, por mi experiencia en la presidencia municipal, fue una administración que trabajó con la sociedad y utilizó ese instrumento. Convocaba a la sociedad a la participación, y en ese sentido soy una convencida de que la sociedad debe de participar en todos los actos de gobierno… Sin la participación de la gente, de la sociedad, no hacemos mucho en el gobierno.

MM. ¿Qué opina de los consejos ciudadanos, los tomaría en cuenta?

RO. Creo profundamente en el escuchar todas las voces; si uno no tiene la capacidad para escuchar todas las voces, difícilmente tiene uno la capacidad para dirigir cualquier responsabilidad. No tengo el menor inconveniente que existan consejos ciudadanos de asesoría para un gobierno; al contrario, eso ayuda mucho.

MM. Hablando de bienestar social y de satisfacción de necesidades, ¿qué opina del tamaño del terreno que se destina para la vivienda de interés social, lo considera adecuado; usted viviría en una vivienda de esas? ¿Qué propondría?

RO. El gran problema aquí en Quintana Roo, como en muchos estados del país, son los asentamientos irregulares; hay muchos problemas con los asentamientos irregulares y por ello la política de regularización y de vivienda debe continuar.

No estoy de acuerdo con las dimensiones para la construcción de las viviendas, cada vez se construyen más pequeñas, no estoy de acuerdo, con eso. Sin embargo, sí tenemos que pensar en programas que nos den la posibilidad de darle mejores condiciones de vida a nuestra gente.

No hay comentarios: